KISStoria. Tercera Parte.

Llegó el año 1978 y era el momento más exitoso para la banda hasta ese entonces; llenaban estadios, el ejército de KISS llegaba casi al millón y sus álbumes se vendían como pan caliente. Estando en la cima se propusieron elevar el nivel y dar un paso más arriesgado.

Bill Aucoin, KISS y Hanna-Barbera decidieron aprovechar la imagen de súper héroes que se creó el año anterior con su historieta, así que se atrevieron a producir una película con KISS como los súper héroes que tienen como objetivo acabar con la misión de un científico loco que amenaza con destruir un parque de diversiones en California.KISSmtpotp

La producción del film “KISS meets the Phantom of the Park” comenzó en Mayo de 1978 y la banda tomó clases exprés de actuación porque nadie tenía experiencia en eso.

El problemático Ace Frehley quiso ponerse bromista y no quería hablar durante la entrevista con los escritores, por lo que ellos sólo le asignaron el sonido “¡Ack!” como su única comunicación, haciéndolo un súper héroe casi mudo. Ace amenazó con abandonar el proyecto porque no tenía líneas por decir, pero después de cumplirle las demandas aceptó trabajar en él.

Sin embargo, la inactividad que a veces sucede en los sets de grabación esperando el turno para grabar, fue un factor que desesperó a Peter y a Ace, además de sus adicciones. Ace a veces ni siquiera llegaba a las grabaciones, por lo que su doble de raza negra tenía qué actuar por él, y se puede ver en muchas escenas.

El guion se reescribía en cada oportunidad y la producción se volvió una pesadilla para la banda, quien a mitad de la misma estuvo a punto de cancelarla. No sucedió, pero la posproducción en donde los integrantes debían regrabar sus voces fue incompleta, pues Peter se rehusó y el actor Michael Bell tuvo que regrabar su voz. Sólo se usa la original cuando canta “Beth” en una parte de la película.

Pero tal vez el karma atacaba, pues el 27 de Mayo, el último día de grabación, Peter y el mánager de tours de la banda Fritz Postlethwaite sufrieron un accidente automovilístico en el que Fritz quemó parte de su cuerpo y Peter se rompió la nariz, unas cuantas costillas y dedos, además de necesitar cirugía reconstructiva en la frente.

La película se planeó estrenar en televisión a finales de Octubre del mismo año para coincidir con las fechas alrededor de Halloween, pero antes de esa fecha, después de postproducción, se dio una proyección privada para la banda y los cercanos a ellos. La banda odió la película al instante por mostrarlos más bufones de lo esperado y no quisieron que se reprodujera de nuevo.

Gene Simmons llegó a declarar que la película de KISS llegaría a ser una gran pareja de “Plan 9 from Outer Space” (catalogada como la peor película de la historia) y que aun así “es una película clásica… si se está drogado”.KISSmtpotp2

El descanso de los escenarios cerraba un ciclo intenso y también dio oportunidad para que Ace y Peter se calmaran un poco; lo cual aprovecharon para planear álbumes en solitario, viendo la oportunidad que tenían como integrantes de KISS y su fama mundial.

Ace Frehley en realidad necesitaba darse un respiro de todo, pues los excesos con drogas y alcohol lo acababan rápidamente. Peter Criss, sintiéndose una súper estrella consumada, nunca se sintió bien recibido en el “sonido” de KISS, su mentalidad y personalidad eran totalmente diferentes a lo que es KISS en general.

Al ver la idea de álbumes en solitario, Paul y Gene, quienes también tenían una relación deteriorándose sintieron que también tenían derecho a realizar algo por su parte; así que convencieron a Casablanca de producir los 4 álbumes por separado pero sin proponer la separación de la banda, pues no querían que los fans se enteraran de tan gastada relación en los integrantes.

El 18 de Septiembre de 1978 fueron lanzados los álbumes solitarios remarcando siempre que cada integrante lo hacía con el espíritu “kisseano”. En cada álbum, el artista fue “KISS” pero al ser totalmente solitarios (ninguno apareció en los álbumes de otro) el título de cada uno fue su correspondiente nombre: “Gene Simmons”, “Ace Frehley”, “Peter Criss” y “Paul Stanley”. Fue la primera vez (y tal vez única hasta ahora) que se lanzaron los álbumes solitarios de cada integrante de una banda en el mismo día.

Casablanca invirtió millones de dólares en la producción y marketing de los 4 discos, pero al final fue muy fructífero.

Debido a su accidente automovilístico, Peter Criss se mantuvo en estado delicado y sus manos se vieron afectadas, por lo que el material para su disco tuvo que valerse de canciones que había compuesto casi diez años antes junto con Stan Penridge.

El disco solista de Peter Criss contó con una buena producción, y en él Peter pretendió rendir homenaje a los personajes que le influyeron, como Gene Krupa e incluso Frank Sinatra, su artista favorito. Ello dio origen al disco con menos sonido a KISS, sino más bien con una tendencia al R&B, lo cual fue inesperado por sus allegados, quienes esperaban un disco rebelde por parte del Catman que tanto hablaba de ser un hooligan y salvaje.

Fue recibido con críticas negativas por la mayoría de críticos musicales llegando solamente al 43 en el Billboard’s y fue el disco que menos vendió de los 4 álbumes solos, lo cual frustró a Peter, aunque superó el millón de ventas.

El material presentado en el disco de Peter Criss es el más distanciado del sonido de KISS y probablemente su error fue presentarlo con el distintivo de la banda, pues el estilo no tiene nada qué ver con lo usual a la banda, aunque sirve para conocer los gustos reales del Catman.

Aún así, no fue el disco “decepción” de los 4 ya que es de todos sabido que la tendencia de Peter no es tanto el rock, por lo cual para los fans fue un poco perdonable su material. En cambio el disco solo de Gene fue más extraño de lo que se pensaba, fue el disco más ecléctico, mostrando facetas nunca conocidas.

Lo que todos esperaban del disco de Gene Simmons (“The Demon”) era un disco poderosísimo con sonidos crudos, pesados y tenebrosos, propio del mismo Dios del Trueno y Rock and Roll. Abriendo con un extraño arreglo orquestal para una balada, después pasa a otra canción (“Burning up with Fever”), creo yo, influenciada por la música disco en la que Donna Summer le acompaña haciendo los coros y cantando uno que otro verso, mientras jugaban Ping-Pong en cada descanso.

Además, su intención fue “re-elaborar” las canciones que no le gustaban de sus grabaciones anteriores con el resto del grupo, como “Got love for sale”, “Love em and leave em” y “Ladies Room”, pero el espacio para estas nuevas grabaciones no era suficiente y las tuvo qué descartar.

Para su disco, Gene Simmons, requirió de la participación de varios personajes importantes como Bob Seger, Joe Perry, Helen Reddy, Rick Nielsen de Cheap Trick, el bajista Niel Jason (quien también graba unas canciones en el disco de Peter Criss), su entonces novia Cher (como la groupie que le habla en “Living in Sin”), Jeff Baxter, y hasta Katey Sagal (quien después se hizo famosa interpretando a Peg Bundy en “Married with Children”).Gene and Cher

Como Gene grabó el disco en Inglaterra mandó a traer a sus colaboradores en un jet privado solo para ellos. Otras personas tomadas en cuenta para el disco eran Sammy Davis Jr., Chaka Khan, Paul McCartney, Dinah Shore, Liberace y hasta Ace Frehley, pero por una u otra razón no era posible incluirlos.

Quizá el track más raro en el disco fue el último: “When You Wish Upon a Star”, que es un cóver de… ¡Pinocho! Sin duda fue el disco que más duras críticas recibió por parte de la prensa y los fans que lo catalogaron como “estúpidamente aburrido”. Sin embargo, fue el disco más vendido y el que más alto llegó en el Billboard’s colocándose en la posición 22.

Por su parte, Paul Stanley se dedicó a crear un sonido más parecido a su personalidad rockanrolera y aventurera, como siempre. Su disco solista tuvo más sonido a KISS, ya que él siempre ha sido el compositor de más de la mitad de las canciones de la banda.

Para su álbum contó principalmente con la ayuda de Bob Kulick y Carmine Appice (baterista de Rod Stewart). Al parecer fue el que se esforzó enteramente a crear un disco dedicado a una buena música sin contar con cóvers, extravagancias, ni invitados especiales. Prácticamente puede llegar a pasar como un álbum más de KISS, obviamente sin la participación de Peter, Ace y Gene.

Gene también quería contar con la participación de Bob Kulick en su álbum, pero al parecer sus servicios no estaban disponibles para nadie más que Paul Stanley, lo que hace suponer que hubo acuerdos entre los miembros de “compartir” a ciertos músicos de sesión y a otros no.

Bob Kulick trajo consigo a músicos de su confianza, por lo que la calidad musical del álbum de Paul contó con una cooperación sólida y de buena comunicación.

Su álbum inició grabaciones en el estudio “Electric Ladyland”, el favorito de la banda y de muchos otros músicos consagrados. Con esta oportunidad Paul tomó a su equipo de músicos y se dedicó a escribir para él, en su estilo y a su gusto, teniendo libertad absoluta y apoyo completo de la disquera.

Ha sido admitido que la canción “Wouldn’t you like to know me” es un homenaje a una de las bandas favoritas de Paul: The Raspberries. Este homenaje contiene incluso elementos de sus canciones “Tonight” y “Ecstasy”.

Sin embargo su imagen andrógina a pocos impresionaba y el álbum sólo alcanzó el lugar #40 en el Billboard’s, superando solamente a Peter.

Pero si de grandes compositores hablamos, independiente de KISS encontramos que Ace Frehley en realidad estaba lleno de un muy buen Rock ‘n’ Roll, lo cual demuestra en su disco solista, en el cual todas sus composiciones pueden considerarse clásicos.

Habiendo superado su inseguridad al interpretar sus canciones, Ace se atrevió a dar los pasos grandes y hacer de su sonido algo especial y duradero. Para la producción de su álbum escogió a Eddie Kramer, pues con él es con quien KISS hizo los álbumes en donde Ace canta.

Eddie Kramer trajo al baterista Anton Fig a la batería y Will Lee al bajo, quienes fueron después integrantes de la banda orquestral del Show de David Letterman por muchos años.

Comenzaron grabaciones a mediados de Junio en una mansión en Sharon, Connecticut. Eddie Kramer mandó traer un estudio portátil de “Electric Ladyland” y algunas veces se grababan instrumentos en diferentes habitaciones de la mansión.

Ace no usó a invitados especiales para la grabación de su álbum y se limitó a tener a los mismos músicos en casi todas las canciones. Will Lee, de hecho, grabó el bajo sólo en tres canciones: “Ozone”, “Wiped-out” y “I’m in need for love”. En el resto de canciones fue el mismo Ace quien tocó el bajo.Ace studio

Incluye solamente un cóver, perteneciente originalmente a la banda Hello: “New York Groove”. La canción por sí sola alcanzó el 13 en el Billboard’s, el sencillo con la posición más alta de cualquier sencillo de los cuatro miembros, lo cual permitió que en tan sólo un mes el álbum de Ace se convirtiera en Platino al vender sus respectivo millón de copias (no piratas).

Pero independientemente de esa canción, el álbum se encontraba lleno de mucha energía, como “Snow Blind” y “Ozone”, las cuales son canciones dedicadas a la pasión de Ace en aquellos tiempos: las drogas.

Además “Wiped-Out” también fue compuesta en honor al alcohol; incluso su cuenta de “Dom Perignon” para ese entonces alcanzaba los 1000 dólares ¡semanales! Su esposa obviamente lo toleró demasiado, incluso compusieron juntos la canción “Speedin’ back to my Baby” que usa sonidos de Ferraris al final de la canción para mostrar su afición a esos autos.

Ciertamente el álbum de Ace no superó al de Gene en el ranking, pero su calidad de compositor se vio muy clara y dominante sobre los demás. Ace usó lo más esencial y práctico para su álbum, llenándolo de un sonido rebelde muy propio que se ha convertido en su sello personal.

Así, cada personalidad se vio descubierta en cada álbum. Los cuatro fueron exitosos por separado y mostraron facetas totalmente diferentes entre sí, donde hubo decepciones, pero también sorpresas que aún hoy siguen como referente de la banda.

El furor por la banda crecía en ese otoño de 1978, pero los irremediables rumores de una ruptura no se hicieron esperar después de que la prensa vio a los integrantes “por separado”, algo que precisamente querían evitar.

Aún con el éxito que tuvo KISS en ese momento, las ventas combinadas de los cuatro álbumes no alcanzaban a igualar el éxito obtenido por Love Gun. Se acercaba Halloween y requerían de algo extraordinario para rellenar esa fecha y no pasar desapercibidos. ¿Qué se podría hacer? Surgió una idea loca en ese momento, una idea con el nombre de… KISS meets the Phantom of the Park.

El grupo hizo un último intento para ese año y accedieron a que se transmitiera la película por NBC el 28 de Octubre de 1978.

Se esperó lo peor, la banda para ese entonces estaba en la expectativa de cómo cerrarían el año y con la defensa en alto… pero pasó de nuevo lo impensable. La película tuvo la segunda mejor audiencia de todo el año a nivel nacional y fue muy bien recibida.

La banda trató de impedir su distribución más allá de Estados Unidos, pero se lanzó en el extranjero el mismo año y se convirtió en material de culto para muchos aficionados de la banda.

Una vez más demostraron que el nombre de KISS era ya garantía de éxito, sin importar lo que entregaran. Sin embargo, como la película los presentaba como unos simples bufones, rompieron las relaciones profesionales con Bill Aucoin, quien los había llevado a tal vergüenza.

Cerraron el año con un éxito más y para inicios de 1979 se empezó a proyectar en los cines internacionalmente. Pero esto generó una nueva oleada de chismes. Los kissmaniacos se convirtieron en KISSdependientes y los rumores de una separación se hacían cada vez más fuertes.

La banda que generaba 2 o 3 álbums al año ya tenía 2 años sin sacar nuevo material, así que algo nuevo tenía que suceder. Algo lo suficientemente extravagante como para que la gente olvidara el trago amargo de la película (que hasta ahora se considera de colección) y comenzara a recordar a ese KISS que habían olvidado.

Pero para ese entonces la música popular ya no era el rock, las grandiosas bandas con las que KISS compartía la gloria ya no estaban. Ya no se escuchaba más a Led Zeppelin, Black Sabbath o The Eagles. Todo había bajado de furor.

La música reinante ahora era Disco mientras Earth, Wind & Fire, The Bee Gee’s y Donna Summers guiaban los pies de John Travolta.

Al parecer KISS ya no tenía espacio en la música, el rock estaba desapareciendo, y todos emigraban a Gran Bretaña a tener un nuevo comienzo. KISS se había desconectado de la realidad, así que tenía dos opciones: rockear de nuevo o desaparecer… ¿o habría alguna tercera opción?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s