dotSUB

En un rato de relax de la clase de Inteligencia Artificial de Stanford, me puse a curiosear cómo es que llevan a cabo la transmisión de la clase por internet y me di cuenta que andan en busca de traductores para poner el contenido de la clase en varios idiomas y así poder compartir más eficazmente el material.

¿Pero cómo traducirlo? De eso me di cuenta cuando en un comentario, el encargado de la clase menciona que usan la tecnología de dotSUB ¿De dot… qué?

Pues resulta que existe una herramienta en internet que nos permite traducir de forma conjunta nuestros videos favoritos. ¿Haz visto la opción CC que tiene youtube en la parte inferior de la ventana de los videos? Ajá esa herramienta que sirve para transcribir el audio y en algunos casos traducirlo a otros idiomas. Bueno, pues esa herramienta en youtube usa algoritmos para identificar el audio y transcribirlo. Bueno, pues al ser algoritmos de aprendizaje parcialmente supervisado, están llenos de errores y hay más videos en youtube subiéndose que gente supervisándolos, así que todavía un buen rato para tener un sistema de traducción bien organizado.

Sin embargo, existe una herramienta que nos ayuda con eso: dotSUB, una página en donde podemos acceder a videos en diferentes idiomas, para así ayudar a traducirlos a nuestro propio idioma. Si eres de las personas que dominan dos o más idiomas, facilmente puedes crear tu cuenta, acceder a los videos y sencillamente transcribirlos a tu idioma. Si no sabes ningún idioma, puedes disfrutar del trabajo de los otros.

Lo mejor de este proyecto es que se trata de un trabajo en equipo, en el que varias personas pueden estar editando la transcripción y subtítulos de los videos. Como muestra está el siguiente video.

Ya saben, morros. Ayuden a la banda y transcriban.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s