Machete

Todo se remonta al 2003 cuando Robert Rodríguez y Quentin Tarantino tuvieron la loca idea de hacer juntos una película de doble función, como las que había anteriormente en los cines. En los EEUU se hacían estas dobles funciones a veces con películas de serie B, a éstas funciones se les llamaba “Grindhouse“.

Bien, hicieron una película cada quién (“Planet Terror” a cargo de Rodríguez y “Death Proof” a cargo de Tarantino) y las metieron a una sola película titulada “Grindhouse“. Pero les faltaba algo, ajá, esos promocionales que iban entre cada película y que anunciaban otras películas del mismo género que saldrían próximamente. Como les daba flojera hacer también esos promos le echaron un grito a sus compitas desmadrosos del cine para que se aventaran estos cortometrajes.  Así, Rob Zombie llegó con “Werewolf women of the SS”, Eli Roth con “Thanksgiving day”, Edgar Wright con “Don’t”, etc. Entonces, Grindhouse se estrenó el 6 de Abril del 2007 en todo EEUU. A México lamentablemente llegó más de un año después a unos cuantos cines seleccionados y no duró más de una semana, ya que no le pusieron mucha atención.

La verdad no sé si lo pusieron poco tiempo por la poca promoción que se le dio o porque al público mexicano en verdad le caga ver este tipo de películas. No creo que sea lo segundo, muchas críticas nacionales alabaron el trabajo de Grindhouse, aunque yo personalmente no disfruté mucho del segmento “Deathproof” a cargo de Tarantino, no sé, no sé, es mi punto de vista nada más.

Pero hubo un promo que llamó la atención al público por ser demasiado entretenido, el cortometraje que Robert Rodríguez se aventó de repente basado en un personaje ya conocido por la audiencia: Machete. No confundir con “Navajas”, otro personaje que también usa armas blancas, que también es interpretado por Danny Trejo en una, también, película dirigida por Robert Rodríguez: Desperado. No, no, no, ése es otro personaje. Aunque fue inspirado directamente para crearse a este nuevo.

Machete es el “tráiler” de una película que relata la historia de un asesino a sueldo conocido con ese sobre nombre e interpretado por Danny Trejo. Según este promo, Machete es contratado para asesinar a un senador estadounidense pero cuando va a dar el golpe lo traicionan los que lo contrataron, ahora él se encarga de regresarles la traición y los persigue para matarlos, joderlos, chingarlos en todo lo que pueda.

Es divertido ver este tráiler en el que se satiriza a ese cine que desafortunadamente ha desaparecido. Admitámoslo, sólo en los 70’s y 80’s funcionaba, ahora sólo daría un aire melancólico. Bueno, la situación es que este tráiler pegó tanto en el público que fue a ver Grindhouse que causó mucho furor y, consecuentemente, Robert Rodríguez se animó a hacerlo un largometraje. En la pre-producción anunció que esta película se integraría como un bonus en el DVD de Grindhouse, pero el éxito del personaje lo condujo a hacer algo de mayor peso.

Ahora, Machete es una película que ya fue concluida y será estrenada el próximo 3 de Septiembre en los EEUU ¿Cuándo llega a México? Ps para empezar ni se tiene programada para que salga en México, aunque sí en Europa, Sudamérica e incluso Asia. En el mejor de los casos le pasará lo mismo que a Grindhouse.

Recientemente se ha liberado el nuevo tráiler para el largometraje, que se ha convertido en una joya que promete una película carga de mucha violencia, mujeres y personajes inolvidables que dicen “feredale” (ajá, con una E al final, pinches gringos nacos). En el reparto encontramos a Danny Trejo interpretando al mero chingón de la película; Robert De Niro, el Senador que tenía que matar; Michelle Rodríguez, la taquera que es bien rebelde; Jessica Alba, la agente de inmigración (¡uy! si ella enseña las tetas estaría chingón); Steven Seagal (el narco karateka), Cheech Marin (el padre Benicio del Toro, ajá, así es el nombre), Jeff Fahey (el que contrata y traiciona a Machete), Lindsay Lohan (la fresa violenta, cualquier parecido con Domino Harvey es intencional)… ¿le sigo, maistro?

Hasta el momento es incierto si este Machete es el mismo que sale en las películas de SpyKids, el tío de los niños Cortez, otro personaje de la misma facha, el mismo apodo, el mismo intérprete, etc. pero sí es seguro que éste es mucho más violento y pasado de huevos.

La historia de la producción del largometraje no es muy diferente a la del tráiler lanzado para Grindhouse. Machete es contratado para asesinar pero es traicionado, ahora busca vengaza. El cambio es que ahora se agregan más personajes que le ayudarán o le harán la vida imposible. Sin duda es una película en la que no se encontrarán datos reales o incluso escenas verosímiles, pero al final creo que cumplirá su objetivo: entretener.

No sé la plebe pero yo a eso voy al cine, a entretenerme y esta película está planeada para hacerlo. Conociendo el trabajo de Rodríguez se le espera ver un trabajo muy sangriento, lleno de humor negro, de escenas no tan atascadas de FX como lo que se hace actualmente pero sí con un especial detalle al ritmo con que se ha de llevar al espectador.

Es un proyecto nacido con el pretexto de reunir a muchos actores de renombre para echar desmadre, algo así como lo que hizo Stallone con The Expendables. Hasta el momento no puedo decir mucho al respecto de Machete, solamente espero que siga en exposición durante Octubre en Europa, para echarme ese pedazo de “masterpis” o de perdis ¡que la pasen en México, caray!

They just fucked with the wrong mexican!… MASHETI! jajaja

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s