El Santos

¡Santos!
¡Santos!
¡Santos!

Las luces se encienden ante la nueva y temida figura que se avecina hacia el ring. Su imponente figura hace palidecer a cualquier rival y deja mudos a todos… pero sólo por un segundo para después corear con fuerza su nombre. Ha llegado…

¡El Santos!

El Santos es un personaje creado por Trino y Jis, dos de los caricaturistas más talentosos de México. Obviamente es una parodia del Santo, el famoso luchador mexicano. Sin embargo, este luchador de caricatura tiene como finalidad mostrarnos una faceta más satírica de la vida diaria de México. Publicado originalmente en algunos espacios dominicales en algunos diarios, después pasó a ser una figura importante entre los personajes de caricatura.

En resumen, el Santos es un luchador enmascarado que lucha por la justicia y a favor de la humanidad “pegando bien recio”. Representa al estereotipo mexicano: flojo, valemadrista, inculto, valiente y sobre todo… naco (¡a huevo!).

El Santos comparte escena con más personajes igualmente cagados. Siempre está acompañado de su fiel ayudante “El Cabo”, un polecía totalmente despierto que está siempre a la ayuda y disposición del Santos, su fiel patiño. También les acompañan La Tetona Mendoza, una luchadora que le robó el corazón al Santos y que de vez en cuando gusta de ponerle con él, aunque muchas veces se la pasan insultando. El Diablo Zepeda les acompaña de la misma forma, pero él es algo sensible a todo, por lo cual se la pasa de chillón. Otro de los personajes principales es “El Peyote” o “El Peyote Asesino”, el cual es un gandallete que se la pasa chingando a los demás, junto o contra el Santos, el chiste del Peyote es nomás chingar.

El clásico inicio de las tiras cómicas del Santos “Estaba un día el Santos…” siempre da la pauta a una de sus hilarantes historias ñeras y llenas de sarcasmo, contándonos la vida diaria de este fantoche y mamón luchador.

Recientemente, Trino publicó varios volúmenes de las narraciones del Santos a lo largo de su historia, una colección muy recomendable que nos llenará de risas. Aquí una muestra:

Y así, el Santos se va llevando poco a poco los aplausos por toda la gente jajajaja. ¡Pero noooo! No se conformaron con dejarlo en una caricatura de periodicazo, así que el Santos llegó a tener su propio espacio como animación con unos cuantos cortos que se presentaron en Locomotion. Aquí los mejores:

Simplemente ¡chido chido chido!

Advertisements

6 thoughts on “El Santos

  1. Siempre me ha gustado el sanx desde niño,
    ya que salia en la jornada hace muchos años un dïa estaba en la primaria
    y como el santox es medio pelado era como tabu y les dije a mis cuates vamos a leer el santox al baño para que no haya pex y ya sabes empezamos a leer el santos y cagados de risa no
    y en la tira hay un calvo
    y nuestro maestro era calvo
    y les digo miren este guey se parece al prof.
    y en eso sale el prof. del trono
    y dice pues que estan leyendo
    y nos quita la tira del santox
    y se pone a leerla en la classe
    y tambien se cagaba de risa

    y esa es la historia de que soy fan del santox desde que hiba en la primaria

  2. El santos es uno de mis personajes de sátira favoritos, a mi en la facultad me decian “Tetona mendoza”..

    Hiciste una selección excelente

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s